No os creáis ni la mitad

by Nacho Umbert & la compañía

/
1.
2.

about

Tras el éxito de su primer álbum en solitario, Ay… (2010), vuelve el barcelonés Nacho Umbert con su peculiar Compañía y 10 irresistibles historias sobre putas, fiestas, superhéroes, pensiones y chicas espectaculares. De nuevo producido por Raül Fernandez “Refree”, No os creáis ni la mitad es un clásico instantáneo de pop y bossa de cámara con canciones que rebosan costumbrismo mágico.

Decía Drew Barrymore que si el ciudadano de a pie pudiese comprobar cómo son sus estrellas favoritas en la intimidad, no daría crédito ante la cantidad de trapos sucios que guardan, las dobles y hasta triples vidas que llevan, lo mucho que ocultan (infidelidades, adicciones, aficiones vergonzosas...) tras los goles, los flashes, las sonrisas y el glamour. Desde luego la buena de Drew sabía de lo que hablaba.

Pero Nacho Umbert, en cuyas canciones aparecen personajes de lo más terrenales y pedestres, casi siempre lejos de los focos, también lo sabe. Y además de saberlo, indaga en las vidas de todos ellos, sacándole brillo, como un observador omnisciente que habla de sí mismo y de muchos otros con una descollante soltura narrativa. Consciente de que la verdad está en la ficción y que el carácter determina el destino, titula su segundo álbum No os creáis ni la mitad. Se atreve a comenzar el disco con una canción homónima en la que cuenta en primera persona la experiencia de publicar después de tantos años, y se le cuelan muchos de los personajes de Ay… (Acuarela, 2010). Según él “se morían por participar”.

Cuando Nacho Umbert, tras un prolongado silencio posterior a la desaparición de Paperhouse en 1995, volvió a componer declaró que sus mayores influencias eran “mis amigos los cowboys tristes”, citando entre otros a Bill, Bonnie, Matt, Bob, Leonard, Sufjan, Antonio, Nacho o Joan Miquel... Nos daba así algunas pistas, pero no todas. Porque desde el principio Nacho ha contado con una voz propia a través de unas estructuras simplísimas como base de sus composiciones (con claras influencias de la bossa nova) y unos textos que cabalgan entre el costumbrismo y el surrealismo, como ya quedó claro en temas como “Colorete y quitasueño” o “Cien hombres ni uno más”.

En No os creáis ni la mitad hay 10 canciones. Una y media cantadas en catalán. El resto en castellano, pero con apuntes en los dos idiomas en casi todas ellas. Y también varias lecturas (¿autobiográficas? ¿auto-referenciales?), una versión muy acertada de la vida, con sus objetos perdidos y el tragicómico background de nuestras vivencias. A algunos personajes les ha dado la vuelta como un reloj de arena, y se creen otros, o de nuevo ellos mismos.

Un refrán popular valenciano ("Li diu el mort al degollat, quí t'ha fet eixe forat") que cobra vida, un plano secuencia sobre la boda de un pariente, una bronca monumental en fin de año, homenajes a una septuagenaria madame barcelonesa, a una chica espectacular, a un superhéroe, a una pensión de Madrid, y a un chico muy moderno al que llamaban Cassavetes. También aparece el Sr. Esteve, sujeto inventado y referente familiar al mismo tiempo, un señor burgués cuya herencia es motivo de disputa. Junto a él, un curioso repaso por cierta iconografía catalana.

Además de Raül Fernandez “Refree”, que produce y arregla el disco y presta su voz en varias ocasiones, en No os creáis ni la mitad también participan Alicia y Mar Álvarez (de Pauline en La Playa), así como Cayo Bellveser (Maderita), todos ellos haciendo coros. En ocasiones el mismo Nacho hace un cameo en sus propias canciones. En otras, somos nosotros los que hacemos un cameo en la vida de Nacho. Y la mayoría de las veces los personajes parecen más vivos y sin codificar que la gente de carne y hueso, la gente de aquí y de ahora.

credits

released October 25, 2011

tags

license

all rights reserved

about

Acuarela Madrid, Spain

Spanish label run by people who love music. Roster includes Manu Ferrón / A Veces Ciclón / Carlos Forster / The Wave Pictures / Musel / The Zephyrs / Gente Joven / Julie Doiron / Oh! Pears / Umbra Sum / Niño de Elche & David Cordero...

contact / help

Contact Acuarela

Streaming and
Download help

Redeem code